Objetivo y finalidad

Objetivo y finalidad

El objetivo principal del proyecto es desarrollar un Sistema Inteligente que realice una gestión más eficiente del tráfico y la ocupación de los espacios en espacios públicos (vías, plazas de aparcamiento, etc.) y privados (párquines, monitorización de accesos u ocupaciones, etc.).

Este sistema se apoyará en una red de sensores y actuadores inteligentes distribuida en el entorno vial que permitirá disponer de información avanzada a las municipalidades, centros de control y ciudadanos, optimizando el uso de los vehículos (reducción de atascos, optimización de rutas, tiempos de desplazamiento, mejora de la información disponible, etc.) y sugiriendo alternativas al uso de vehículos particulares cuando las circunstancias del tráfico así lo aconsejen.

Para alcanzar este objetivo global se han planteado objetivos parciales a distintos niveles:

Impacto sobre las emisiones de gases de efecto invernadero:

  • Fomentar una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero por medio de una mejora en la gestión del uso de los vehículos (reducción de atascos, optimización de rutas, tiempos de desplazamiento, mejora de la información disponible, etc.) y disminución de los tiempos de aparcamiento.
  • Fomentar por medio de las aplicaciones destinadas al ciudadano alternativas y recomendaciones al uso del vehículo particular.

A nivel tecnológico:

  • Diseño y desarrollo de micro-nube de sensores distribuidos en distintas áreas de la ciudad que proporcionen la infraestructura necesaria para monitorizar el tráfico e informar al usuario. La infraestructura de comunicaciones inalámbrica estará abierta al uso de otros sensores que utilicen protocolos estándar como, por ejemplo sensores ambientales.
  • Creación de una plataforma de servicios alojada en la nube (cloud computing) que permita ejecutar los servicios desarrollados así como dar soporte a nuevos servicios y terceras empresas.
  • Ofertar un sistema de gestión integral del tráfico, control de accesos y aparcamientos, gestión de conductores suicidas, identificación de vehículos.

objetivo-foto01

Crear una aplicación base para Smartphone que te permita visualizar los puntos de más tráfico en tiempo real así como las plazas de aparcamiento disponibles en las zonas controladas.

El uso de esta solución permitirá reducir el tiempo de aparcamiento en zonas saturadas de la ciudad, monitorizar el tráfico detectado el uso de carriles, detectar la velocidad media e identificar el tipo de vehículo. Así mismo, se podrá utilizar para determinar la saturación de entradas y salidas de autopistas, monitorizando, entre otros parámetros, el acceso en sentido contrario. Gracias a la integración de paneles inteligentes, esta información se podrá materializar de forma instantánea en avisos para conductores, ciclistas y viandantes.

objetivo-foto02

La inclusión del cloud computing y de las bases de datos en la nube va a permitir el desarrollo de aplicaciones para Smartphone que van a contribuir a mejorar la información disponible por los ciudadanos y usuarios respecto a la ocupación de aparcamientos y saturación de vías públicas.