Visión del proyecto

visión

El proyecto MOVVI se presenta de la mano de dos empresas complementarias y expertas en el sector. Kepar Electrónica aporta su experiencia en el campo del diseño y la fabricación electrónica, en concreto en el desarrollo y comercialización de dispositivos para la gestión inteligente del tráfico. iA Soft proporciona y mantiene el software de varios centros de tráfico, entre ellos el de Zaragoza. En este sentido, esta alianza posibilita la aparición de un nuevo producto, modular, capaz de competir en los mercados nacionales e internacionales, existiendo ya intereses comerciales por el mismo. Este tándem, se complementa por la Universidad de Zaragoza, experta en el desarrollo de sensores de bajo consumo, modelado de dispositivos y comunicaciones inalámbricas. Y todo ello se circunscribe en la ciudad de Zaragoza encaminada hacia la línea de Smart cities para crear un conjunto de productos innovadores.

Fotografía de un aparcamientoEl presente proyecto pretende desarrollar un Sistema Inteligente que realice una gestión más eficiente del tráfico y la ocupación de los espacios en espacios públicos (vías, plazas de aparcamiento, etc.) y privados (párquines, monitorización de accesos u ocupaciones, etc.). Este sistema se apoyará en una red de sensores y actuadores inteligentes distribuida en el entorno vial que permitirá disponer de información avanzada a las municipalidades, centros de control y ciudadanos, optimizando y racionalizando el uso de los vehículos.

Hasta ahora, los sensores magnéticos se presentaban como una alternativa sustitutiva de la espira inductiva, integrando el mismo dentro del sistema diseñado para la espira. Esta transición, que debería haber sido rápida dadas las ventajas que presenta una tecnología frente a la otra, se está realizando de una forma muy lenta, debido principalmente a las reticencias al cambio y a los problemas de estabilidad de las primeras generaciones de producto.

Un Sistema Inteligente que realice una gestión más eficiente del tráfico y la ocupación de los espacios en espacios públicos y privados

En este proyecto, se le da la vuelta a la situación, planteando el diseño del sistema de gestión de tráfico desde el inicio, basado en sensores magnéticos inalámbricos en vez de en espiras inductivas. De esta forma se plantea la sustitución total desde el sensor, la infraestructura de comunicaciones y el software, aprovechándose de las evoluciones tecnológicas de los últimos años. El software desarrollado, no solo se va a centrar en los centros de gestión de tráfico, sino que va a incluir al ciudadano, por medio de aplicaciones web y móviles, haciéndole partícipe consciente de la gestión del tráfico y los espacios urbanos.

MOVVI proporcionará una infraestructura de comunicaciones inalámbrica en la ciudad, focalizada en sensores de tráfico y otros elementos viales como paneles informativos, pero abierta y transversal a cualquier tipo de sensor que se adapte al protocolo de la misma. Dicho protocolo será estándar, abierto y de bajo consumo para facilitar dicha interoperabilidad.